49 muertos y 12 heridos en riña, penal  en topo chico

El Z-27 y el Credo se peleaban el liderazgo del penal, ambos ya fueron trasladados a prisión federal.

 

En un principio, luego de un silencio de siete horas desde que ocurrieron los hechos, había hablado de 52 muertos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 23:30 horas del miércoles con el incendio de una bodega de víveres y fue controlado cerca de las dos de la madrugada de ayer.

 

Adentro no había elementos del Ejército porque el gobernador había cancelado un acuerdo de vigilancia.

 

Autoridades locales “hicieron el control desde fuera y no intervinieron para evitar un mayor problema”, dijo.

 

Explicó que una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos, liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, El Z27, originó la masacre.

 

 

Inacción desata tragedia en penal de Nuevo León

 

El gobierno de Jaime Rodríguez no interviene en  reyerta, lo que detona 49 muertos y 12 heridos en el penal estatal de Topo Chico.

 

Luego de que el gobierno de Nuevo Léon cancelera el acuerdo con las fuerzas federales para la custodia de penales estatales y se trasladara en noviembre pasado al capo Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27 de una cárcel de Matamoros al penal del Topo Chico, ayer se suscitó una riña entre seguidores de éste y José Iván Hernández El Credo, con saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos llevados a hospitales por su gravedad.

 

 

Publicidad:

Fue poco después de la medianoche del miércoles que se conoció la noticia de un motín en la cárcel, que padece de una sobrepoblación de 24% y en la que existe espacio para reos federales.

 

El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco dijo que los hechos iniciaron a las 23:30 horas del miércoles, pero las autoridades locales “hicieron el control desde fuera y no intervinieron para evitar un mayor problema”.

 

Según el gobernador, a las 01:30 horas del jueves se controló el problema en las zonas C-2 y C-3, pero tardó siete horas en informar a la ciudadanía de lo que pasó en el penal, lo que provocó airadas quejas de familias de reos.

 

Poco después de las 09:00 horas de ayer, el gobernador Jaime Rodríguez ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno en donde dio a conocer cómo se originó el estallido de violencia.

 

Dijo que el conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27.

 

Aunque en un principio se dijo que los cabecillas criminales pertenecen a bandas rivales, más adelante se precisó que ambos forman parte del cártel de Los Zetas.

 

En un principio, el mandatario estatal había establecido que los fallecidos eran 52, poco antes de las 16:00 horas, Miguel Treviño, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, corrigió la cifra.

 

“Hay una corrección en el número de muertos registrados fueron 49 de los cuales 40 ya están plenamente identificados, hay otros cinco cuerpos calcinados y otros cuatro cuerpos que están pendientes de identificar”, detalló el funcionario estatal.

 

Por la noche se dijo que ya se habían identificado 44 cuerpos y entregado 15 a familiares; los cinco calcinados tardarían en ser reconocidos.

 

La disputa

 

Según el Porky, exrecluso que cumplió una condena de 12 años por delitos contra la salud y alcanzó su libertad en octubre de 2015, dijo que El Credo fue el jefe de plaza de Los Zetas en Monterrey, es el líder máximo en la cárcel”.

 

Detenido en noviembre de 2012 en Monterrey, Nuevo León, por el Grupo Antisecuestros junto con una célula de Los Zetas que tenían en su haber 48 homicidios, fue ingresados al penal estatal.

 

Mientras que Saldívar Farías, El Z-27 era su lugarteniente y al “no estar parejos en las ganancias inició la disputa entre los seguidores de ambos integrantes de la organización criminal”, según el Porky.

 

La falta de información de las autoridades generó que los familiares de los internos tuvieran brotes de violencia contra las instalaciones del reclusorio.

El enfrentamiento entre reos en el penal de Topo Chico es la mayor tragedia en al menos 30 años.

 

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/